PARANOIA TRASTORNO

PARANOIA TRASTORNO.

Para entender que significa la paranoia trastorno, la podemos explicar de la siguiente manera. Es un delirio (alucinación) interpretativo, que evoluciona de manera progresiva y con perfecta lógica aparente, sin mostrar debilidad intelectual. La paranoia también puede ser definida como una acción mental que no tiene por base la manía; (capricho) o la melancolía (nostalgia); y que en su evolución continua no ofrece tendencias para la demencia propiamente dicha. En la paranoia; los límites entre la fantasía y la realidad exterior son confusos, siendo que las ideas y la percepción llegan a ser utópicas (irreales), ilógicas, egocéntricas (individualista) y milagrosa. No hay una orientación del pensamiento por la realidad, por la organización y la lógica. Narrar la verdad a medias o dicen la

verdad que ellos creen ver y sentir. Entre las paranoias más conocidas es el pensar que alguien es pacífico le quiere hacer daño. Como puede ser el caso de la esposa celosa que piensa que el esposo le está haciendo daño al tener otra pareja sentimental. Son poco conocidos los orígenes de las reacciones paranoicas; y las teorías van desde el defecto constitucional controlado por los genes (nacen paranoicos); hasta las experiencias perjudiciales prematuras de la vida, que ocurre en una etapa especial del desarrollo del niño (los convirtieron paranoicos. Los individuos paranoicos generalmente tuvieron en su infancia tratamientos extremadamente riguroso, cruel o brutal. Durante algunas etapas de su vida el paranoico se muestra un tanto reservado y solitario, con una mínima capacidad para confiar en las otras personas.

CARACTERÍSTICAS.-

Tienden a interpretar apenas las acciones y los motivos de las otras personas que los rodean; a menudo son muy sensibles y rígidos; conservando lo que consideran sus “derechos” con absoluta precaución y sin embargo en discusiones violentas cuando no consiguen imponer interpretación de los hechos. Aunque sea “difícil” iniciar una psicoterapia en individuos paranoicos agudos, la solución de las dificultades del paciente en su percepción de los demás solamente será conseguida por la influencia correctora de una relación psicoterapéutica prolongada. El psicoterapeuta deberá gozar de la confianza del paciente para que este pueda usarlo sin temor de represalias. El paranoico siempre será desconfiado frente a los demás, para ellos las personas siempre les quieren hacer año.