OBSESIVO COMPULSIVO

OBSESIVO COMPULSIVO.-

El trastorno obsesivo compulsivo perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc.). Otra cosa totalmente distinta, son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoias, psicopatologías, etc.). Considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no respondía al tratamiento; actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 % de la población, es decir; a más de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC; ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no solo existen terapias eficaces;

sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos. Una persona con TOC; se da cuenta que tiene un problema de conducta. Normalmente; sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces; en su deseo de ayudarlos, pueden aparentar que los síntomas no existen; justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales Acción que se considera contraproducente. Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a

cualquier edad a partir de los 6 años y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades incapacitantes con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en infantes y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más incapacitantes. Todas las personas que padecen TOC no son enfermos mentales per sé, y deben ser tratados con la mayor ética profesional. Estudios demuestran que gran parte de los pacientes de TOC presentan una inteligencia por encima de la media, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Finalmente use nuestro CUESTIONARIO.