BIPOLAR TRASTORNO AFECTIVO

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR (TAB)

Trastorno afectivo bipolar; conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maniaco – depresivo, es un trastorno del estado de ánimo, que cuenta con periodos de depresión repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maniacas). Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. El afecto oscila entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Así, el afectado sufre de episodios o fases depresivas o eufóricas (maniacas). Tiene tratamiento farmacológico, de ahí que es muy importante que el afectado esté correctamente diagnosticado: los manuales sitúan la media deespera de este diagnóstico en unos diez años.

VARIACIONES TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR.-

Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente (en un año se pueden manifestar entre 4 o más cambios de ánimo) como también pueden cambiar lentamente. En términos psiquiátricos, esto se llama ciclos rápidos o acelerados, y ciclos lentos, respectivamente. Los ciclos ultrarrápidos, en donde el ánimo cambia varias veces en la semana (0 incluso en un día), suelen ocurrir en casos aislados, pero es ciertamente una variable real del trastorno. Estos patrones de cambio de ánimo son asociados con ansiedad y altos riesgos de suicidio. El trastorno bipolar es comúnmente tratado con medicación acompañada de terapia psicológica. Algunos estudios han sugerido una relación correlativa entre la creatividad y el trastorno bipolar. Con todo, la relación entre ambas todavía permanece incierta.

Hay un estudio que muestra un incremento en la creatividad, con lo cual el individuo logra obtener ciertas metas y objetivos en la vida. Es muy común entre las personas que nos escriben, leer “yo soy bipolar”. Para tener un diagnóstico de trastorno bipolar afectivo se tiene que ser evaluado por un profesional. No solo consiste en leer sobre el tema y auto diagnosticarse trastorno bipolar afectivo. Si usted está dentro de este grupo de personas. Está bien que lea sobre el tema, pero bajo la supervisión de un profesional de la salud mental. Ser bipolar no solo consiste en cambiar de estados de ánimo es más que aquello. Lo puede consultar en nuestro CUESTIONARIO si lo padece.